Seis recomendaciones para motivar a tu hijo/a a realizar actividades físicas

Escrito por  Lcda. Alexandra Varas
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 10:45

El mundo desarrollado y tecnificado en el que los adolescentes están inmersos, debido a las altas horas de exposición al celular y/o computadora para ver video juegos y otras aplicaciones de entretenimiento; se ha convertido en una de las principales causas del sedentarismo, ocasionando un aumento en el sobrepeso y la obesidad.

En el 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aconsejó a los gobiernos y autoridades educativas practicar una alfabetización física, “actualmente el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante. Aunque es más profunda en países de ingresos altos, la preocupación por este tema es mundial; y los estudios muestran que los cambios en la economía de mercado están modificando los patrones sociales e intensificando la prevalencia del sedentarismo en los países de medianos y bajos ingresos”, detalla el informe.

En sus Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud, la OMS concluye que para lograr los beneficios para la salud física y mental, los niños de 5 a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Sin embargo, la actividad física de los adolescentes en nuestro país es baja, siendo los varones más activos que las mujeres en todos los grupos de edad, agudizándose esta situación conforme se incrementa la edad del adolescente.

De ahí, que mantener físicamente activo al niño y adolescente es importante para su salud, no solo porque aporta beneficios físicos y bienestar emocional, a corto y largo plazo; sino que además logrará que se sientan competentes en sus habilidades físicas y, probablemente, serán más activos durante la edad adulta.

Ante esto quiero compartir estas recomendaciones para que tu hijo o hija no caiga en el sedentarismo:

Incentívalo a practicar ejercicios físicos
El ejercicio físico es fundamental para disfrutar de una mejor salud. Mejora el sistema cardiorespiratorio, previene el sobrepeso y la obesidad, aumenta el gasto energético y ejerce un interesante efecto anti estrés.

Reduce las horas que tu hijo/a está expuesto a la tecnología
Ayúdalo a sustituir el tiempo que pasa frente a la televisión, el ordenador, o consola de videojuegos, por actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, al menos de 60 minutos al día.

Ubica los dispositivos de entretenimiento en lugares convenientes
No es recomendable que las consolas de videojuegos, televisores y computadoras se encuentren en los dormitorios de los chicos; es preferible que estén ubicados en un sitio de uso común en la vivienda, de esta manera, no estarán continuamente a su alcance y disposición sin control alguno.

Realicen actividades recreativas en familia
Pueden ser caminatas, salidas en bicicleta, tareas del hogar, jardinería, juegos, deportes; no solo se ejercitarán en familia, sino que también fortalecerán los vínculos familiares.

Habla con ellos sobre el uso de las redes sociales
La clave de toda relación es el dialogo, conversa con ellos sobre el mal uso de la tecnología, para evitar que ésta se convierta en el centro de su vida, solo así podrá disfrutar de otras actividades académicas, recreativas y deportivas.

Si no le gusta ejercitarse, motívalo a bailar
Al menos una hora diaria, está comprobado que bailar no solo es entretenimiento, también es una excelente opción para combatir la baja actividad física.

Modificado por última vez el Martes, 07 de Junio de 2022 09:53
Lcda. Alexandra Varas