¿Cómo estimular en casa el aprendizaje del idioma inglés?

Escrito por  Lic. Erika Mendoza
Viernes, 22 de Septiembre de 2017 15:13

Hoy en día, hablar un segundo idioma es esencial para abrir las puertas a todo tipo de situación, ya sea para estudiar en otro país, realizar negocios internacionales, obtener un mejor empleo y en consecuencia relacionarse con personas de otra cultura. Además permite que las funciones cerebrales se ejerciten constantemente y así evitar enfermedades que afecten la memoria.

Muchos niños presentan dificultades para aprender inglés, tienen notas bajas, dificultades para leer, escribir y sobre todo en hablarlo, lo que repercute en sus notas escolares, afectando su autoestima, las relaciones familiares e incluso con los compañeros de aula al no poder trabajar satisfactoriamente en grupo, por lo que se desmotivan en sus estudios. A esto se suma, que los padres desconocen la forma de ayudarlos en casa, porque indican que no saben inglés o porque carecen de medios económicos para ingresarlos a una academia de inglés, creyendo que así podrán superar esta dificultad; lo que está bien alejado de la realidad, si primero no se modifican los hábitos de estudios.

Para que tus hijos superen las dificultades para aprender inglés, no necesitas hacer pagos exorbitantes para clases extras o de que tú sepas inglés. Solo necesitas seguir algunos consejos que deseo compartirlos contigo:

Etiqueta cosas en casa

Si en clase aprendió que espejo es mirror en inglés, entonces etiqueta el espejo con esta palabra hasta que automáticamente recuerde como se escribe y se pronuncia, sin hacer esfuerzo. Siempre al comienzo de un tema nuevo en la clase de inglés, hay un listado de vocabulario, en casa refuérzalo etiquetando o pegando figuras en su área de estudio o en algún lugar de casa, para que no lo olvide y use la palabra en clase.

Consulten juntos palabras desconocidas

Si al pasar por un almacén, por el centro de la ciudad, en el cine o en alguna publicidad de un restaurante, le preguntas por una palabra en inglés que vieron y no sabe que significa, anótasela en una libreta de apuntes o si tienes la facilidad en una aplicación en tu celular o cuando lleguen a casa, juntos busquen su significado y lo anotan. Así tendrá una palabra nueva en su vocabulario que la aprendió fuera del salón de clase, en una situación real; y además sentirá que te importa su aprendizaje.

Incentívalo a practicarlo con tus familiares y amigos

Si tienes familiares, hijos de amigos o vecinos que están aprendiendo inglés o que vienen de un país de donde se habla este idioma, motiva a tu hijo para que practique con ellos, aunque sea con saludos, números o palabras que ha aprendido. Para que mejore su pronunciación, que use las palabras que aprendió y aprenda de ellos.

Cubre los subtitulos

Ya sea que tu hijo esté viendo películas o dibujos animados, configura el programa en inglés con subtítulos en español y por segmentos fíjale cartillas en los subtítulos para que escuche frases coloquiales, las aprenda y practique con sus amigos. Si escucharon la frase “Are you kidding?” y comprendió lo que significa, entonces incentívalo a compartir y practicar con sus amigos cada vez que sea posible en una conversación o incluso practica esa frase en casa con tu hijo.

Ayúdalo a buscar sus canciones favoritas en inglés

Si hay una canción en inglés que no para de tararear, ayúdale a buscar la letra de la canción y que la escuche intentando leer y grabar su voz al mismo tiempo en el celular. No solo practicará y se aprenderá la canción, sino que practicará su pronunciación, conocerá nuevas palabras, enriquecerá la lectura; y podrá apreciar lo bien que se escucha su voz en inglés. Incentívalo a aprender una canción en inglés por semana, lo ayudarás bastante.

Inculca el no tener miedo a equivocarse

Si tu hijo se equivoca al hablar o pronunciar el inglés, nunca lo avergüences, incentívalo a que no debe tener miedo, que con un “Sorry!” o “Repeat, please!”, lo soluciona. Y que lo intente nuevamente así como intentó muchas veces caminar, hablar, andar en bicicleta o nadar. De los errores se aprenden, así que no hay razón para que no siga practicando.

Practicar el vocabulario, frases idiomáticas y preguntas que continuamente se usa en el salón de clase, lo ayudarás a superar las dificultades para aprender inglés. Puedes usar, stickers, figuras, canciones, cartillas, cuadernillo de apuntes y aparatos tecnológicos como el celular, tablet o televisor para que tu hijo practique verbalmente lo que aprendió dentro del salón de clase. Es muy importante recordar que practicar el idioma inglés es la mejor manera de demostrar que lo ha aprendido y que el entorno influye mucho en su aprendizaje y más si tú lo ayudas.

Así que… aprovecha con tu hijo lo que tienen a su alrededor.

Modificado por última vez el Viernes, 22 de Septiembre de 2017 16:20
Lic. Erika Mendoza