8 formas de estimular el aprendizaje de las matemáticas en los niños

Escrito por  Lcdo. David Saeteros
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 08:07

Es común escuchar a los jóvenes hacerse cuestionamientos tales como ¿por qué debo estudiar matemáticas?, ¿de qué me servirá en la vida? o ¡nada de lo que aprenda lo aplicaré! Algunos no encuentran sentido a la asignatura talvez porque desde ahora aspiran a ser excelentes abogados, actores, pintores, bailarines, entre otras hermosas profesiones; carreras en las que se considera no requerirán saber matemáticas aunque la aplicación de esta ciencia está presente en nuestro diario vivir.

Cuando pedimos un vuelto estamos aplicando conocimientos básicos de matemática como sumar y restar; cuando mamá dice "pásame un cuarto de azúcar"; o en una señal de tránsito que nos indica que la velocidad máxima de un tramo de la carretera es de 60km por hora; en el simple análisis de una lectura o en la toma de decisiones relevantes.

En cada momento de nuestras vidas aplicaremos las matemáticas; una ciencia que nos ayuda a dar orden y medida a las cosas y a desarrollar el pensamiento crítico y lógico.

Sin embargo, el bajo rendimiento o falta de interés de nuestros hijo/as en las matemáticas no es únicamente responsabilidad de la institución o del profesor, también es de los padres. Por ello, es importante que acostumbres e incentives a tus hijos a adquirir o desarrollar hábitos sanos y productivos en casa, de esta forma no solo lograrás mejorar su rendimiento e interés en las matemáticas, sino también, a que se involucre y colabore con las labores diarias del hogar. Pero, ¿cómo aplicar las matemáticas en la casa para ayudar a nuestros hijo/as?

Deseo compartir contigo 8 actividades cotidianas que puedes aprovechar para realizar actividades que estimulen a tu hijo/a a desarrollar el pensamiento matemático, ponlas en práctica de forma muy natural y divertida por lo menos una hora diaria para que puedas ver los resultados.

1. Lectura de casos policíacos

La lectura no solo es trabajo del maestro de lenguaje, pídele que lea dos párrafos de una historia policiaca e indique la idea principal de lo que leyó. Esto desarrollará su destreza de analizar un problema matemático.

2. Quehaceres del hogar

Cuando ordenes o limpies tu casa, haz que tu hijo/a cambie el ambiente de la sala o dormitorio, reordenando la mesa, sillas, etc. así desarrollará la inteligencia espacial y el orden.

3. Preparando algo de comer

Cuando prepares una comida especial indícale que lea las medidas a utilizar, de igual manera con la temperatura o las porciones de una receta, por ejemplo: mezcla 2/3 de 500 gramos de harina, añade 2 huevos, leche y, después, los tercios restantes.

4. Con los estados de cuenta

Ayúdalo a relacionar las deudas con número negativos y los ingresos con números positivos, así podrán saber que signo tendrá el saldo de las cuentas.

5. Visualizando proporciones

Hazle preguntas como: ¿Cuántas manzanas caben en un su maleta? ó ¿Cuántas hormigas hay en una moneda?, no importa su respuesta, lo importante es la relación de los elementos que él o ella va a tener.

6. Mientras aprende operaciones matemáticas

No cometas el error de castigarlo/a, si no aprende las tablas de multiplicar; indícale que haga las multiplicaciones viendo las tablas, de esta manera las aprenderá sin que se dé cuenta.

7. De compras

Asegúrate que maneje el vuelto de una compra, así desarrollará la habilidad de razonar cuando se suma o cuando se resta.

8. Juegos didácticos

Procura que tu hijo/a maneje juegos didácticos en casa, una muy buena opción son los rompecabezas, el cubo 'rubik', el ajedrez, la torre de hanói, los crucigramas, etc.

Es importante que estas recomendaciones las apliques de manera cálida y con mucha naturalidad, así tu hijo/a desarrollará su capacidad de análisis y criterio para dar una opinión, también su sentido del orden y proporción y aplicará las fracciones con facilidad. De esta forma conseguirás que las matemáticas tengan una razón de ser y dejarán de ser para el niño o adolescente un simple número en su cuaderno.

Modificado por última vez el Viernes, 15 de Septiembre de 2017 12:06
Lcdo. David Saeteros